La Paz


WhereNUEVA SEDE
RESTAURANT EL ZARAPE
Calle México esquina con Oaxaca.
Tel: 12.225.20
Whenel último martes de cada mes 18:00 /19:00 horas
ContactCruz del Carmen Juarez
FacebookCafe Cientifico La Paz

“SIN CIENCIA NO HAY CULTURA”

El proyecto Cafe Cientifico-La Paz, se lleva a cabo el ultimo martes de cada mes desde febrero del 2007; es un espacio de acercamiento a la ciencia, a traves de la exposicion que un academico,investigador o especialista desarrolla, de manera ludica y utilizando un lenguaje ameno, sencillo y no especializado, lo que favorece incrementar la cultura cientifica de los asistentes.


Eventos futuros

TRANSMISSION EN VIVO A TRAVES DE FACEBOOK

Martes 26 de marzo
Apreciaremos el eclipse solar del 8 de abril del 2024
Manuel Oseguera Cházaro

Uno de los más sorprendentes eventos astronómicos de los que podemos ser testigos es un ECLIPSE SOLAR. Se trata de una experiencia inolvidable y nos muestra la mecánica del sistema solar en movimiento a través de la afortunada alineación de tres cuerpos astronómicos.
La tierra, nuestro propio planeta, es el primer cuerpo astronómico, que gira lentamente alrededor de el Sol, segundo cuerpo astronómico y centro de nuestro sistema solar, el tercer cuerpo considerado en este tema es la Luna. El eclipse se presenta cuando el Sol, la luna y la tierra están temporalmente alineados.
¿Porque no tenemos un eclipse solar cada vez que la Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol? esto ocurre cada 28 días aproximadamente durante la Luna llena. Es importante considerar que la orbita de la Luna alrededor de la tierra esta ligeramente inclinada con respecto a la órbita de la tierra alrededor del Sol, por lo que durante la Luna llena, esta se puede ubicar ligeramente arriba o abajo del sol. Solamente cuando en luna llena, ésta se encuentra en o próxima al plano de la órbita, ocurre un eclipse solar.
Durante esta sesión de Café Científico se hablará del características del evento astronómico que viviremos el próximo 8 de abril, cómo y dónde observarlo, asi como las cuidados y precauciones para disfrutar plenamente este evento.

Conociendo a Manuel Oseguera Cházaro:

Egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, curso la Maestría en Gestión y Auditoría Ambiental con especialidad en Energías Renovables por la Universidad Internacional Iberoamericana.
Como Profesor-Investigador de tiempo completo en el área de Materia y Energía, en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, participo como Coordinador General del Coite Universitario para la observación del Eclipse solar del ll de julio de 1991. Participo como responsable del proyecto: “ Conservación del Patrimonio de Baja California Sur”
Programa académico de colaboración internacional entre la Universidad Autónoma de Baja California Sur y California State University Northridge. Corresponsable del proyecto de Creación del Museo de Historia Natural de Los Cabos, y responsable del desarrollo de la sala de Cosmología y Astronomía. Cuenta con Publicación relativas a la conservación del Patrimonio de Baja California Sur en área de Geoturismo sideral y desarrollo.

Manuel gusta de compartir el conocimiento científico a través de la Divulgación de la ciencia, participando activamente en acciones organizadas por la Comunidad Sudcaliforniana de Divulgadores de la Ciencia y en particular en eventos del Café Cientifico, en la coordinación de observación de eventos astronómicos.

Eventos anteriores

2024

Martes 27 de febrero
Una mirada al fondo del mar
Gustavo Hernández Carmona
Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas -IPN

En esta sesión de Café Cientifico se presentará esta obra impresa que consta de 152 páginas, que incluyen 60 especies fotografiadas, asociadas al alga del género Sargassum: 12 algas, 29 invertebrados, 16 peces. Incluye también una gráfica de la temperatura promedio mensual del mar en San Juan de La Costa, BCS, localidad donde fueron tomadas las fotografías.

Martes 30 de enero

Cafe cientifico La Paz – 17 aniversario!

2023

Martes 28 de noveimbre
¿Revelaciones climaticas? Y cómo interpretar a la naturaleza
Graciela Tiburcio Pintos

Desde, hace miles de años el hombre ha observado el comportamiento de ciertos “bioindicadores”, como los animales y las plantas, para predecir el clima que va a hacer a corto plazo. Marineros, campesinos y otras personas, cuya forma de vida depende del clima atmosférico, aprendieron hace muchos siglos que el mundo que nos rodea proporciona toda clase de claves para conocer el tiempo que va a hacer, si sabemos interpretarlas. Desafortunadamente estos saberes ancestrales (conocimiento empírico) se ha ido perdiendo con el paso del tiempo a medida que nos inundamos de tecnología. Durante este café científico, retomaremos algunos saberes ancestrales respecto a la predicción del clima y desastres naturales, dándoles una explicación científica.

Martes 31 de octubre
Los sitios arqueológicos de Baja California Sur: propuestas para su gestión, protección y conservación
Alberto Calderón Vega

Por sus singulares características geográficas y ambientales la península de Baja California a lo largo de la historia ha tenido un pasado particular pocas veces compartido con el resto del territorio nacional.

Martes 26 de septiembre
Alimentos ultraprocesados y sus repercusiones en la salud
Ornella Malagrino Maza

¿Quién no ha comido una botana frita o galletas y bebida un refresco en las últimas 24 horas? A lo mejor nadie o solamente una pequeña minoría. Un estudio publicado en el año 2020 mostró que, en México, aproximadamente 30 por ciento de las calorías que diariamente consumimos provienen de los alimentos y bebidas ultraprocesados. Este consumo es preocupante debido a que varias investigaciones han evidenciado que existe una relación entre el consumo de estos productos y el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus tipo 2, problemas cardiovasculares, hipertensión arterial, entre otras enfermedades. ¿Por qué nos gustan tanto los alimentos y bebidas ultra procesados que no podemos dejar de consumirlos? y ¿por qué dañan la salud y el medioambiente?

Martes 25 de julio 2023
Consumir y cultivar tus propios alimentos…¿Es posible combatir el hambre oculta mediante un autoabasto alimentario?
Celene Lizeth Navarro Hurtado

En apoyo a la soberanía alimentaria en el estado de Baja California Sur, el uso de sistemas agro acuícolas (por ejemplo: el acoplamiento de hortalizas y peces) puede ser una herramienta atractiva para esta región, debido a que se caracteriza por presentar condiciones adversas y de poca disponibilidad de agua. En esta propuesta se propone hacer una evaluación nutricional de los comensales (principalmente niños de escasos recursos económicos) de los comedores comunitarios beneficiarios de la trasferencia de la tecnología. Se realizaron varias visitas donde se realizaron dinámicas y cuestionarios para identificar de manera práctica cuales son los principales nutrientes carentes en la dieta y tener información de cuáles son los potenciales alimentos a producir dentro del sistema agro acuícola integrado. Una vez operados los sistemas se trabajó con en los menús de los comedores para adecuar los alimentos a los menús existentes y se evaluaron diversos indicadores nutrimentales con el fin de determinar el impacto de estos alimentos funcionales sobre la carencia de nutrientes en la dieta.

Martes 27 de junio
Los Juegos del Leviatán: Proyecto de investigación Arte-Ciencia con ballenas grises
Fernando Martín Velazco

Desde 2017, Fernando Martín Velazco coordina este ciclo de investigación artística con Ballenas grises (Eschrichtius robustus), el cual inició con una premisa sencilla: leer poesía a las ballenas. Consecuencia varios años de desarrollo de distintos procesos creativos, el programa ha recopilado un vasto archivo de observaciones detalladas del comportamiento de esta especie y de sus interacciones con el ser humano, así como un amplio catálogo de información histórica y etnográfica relacionada a la misma, lo cual busca interpretar nuestra relación con estos cetáceos como un sistema cultural interespecies.

Martes 30 de mayo 2023
¿Por qué cambian las playas?
Enrique Nava Sánchez

¿Has notado que las playas en ocasiones son anchas o reducidas o incluso pueden desaparecer? ¿O que en veces tiene arena y otras veces son gravas? Estos cambios pueden ser por la estación del año, o por el paso de huracanes, o se pueden presentar en periodos de décadas o miles de años. ¿Y se recuperan las playas? ¿Y qué papel juega el ser humano?
En esta sesión de Café científico, Enrique Nava comentará ampliamente acerca del tema y los cambios que se presentan en nuestras costas.

2022

Martes 27 de septiembre
¿Prevenir la obesidad y sobrepeso?
Entendamos los avisos de advertencia en nuevo etiquetado frontal, en alimentos envasados

Jorge Natanael Osuna Barrera,
Dania Arce Arvizu
Estudiantes del Ingeniería en Industrias Alimentarias
Asesora Biol. Mar. Mayra Araceli Chavira Niño
Instituto Tecnológico de Ciudad Constitución

En este café científico los compañeros Natanael y Dania nos explicarán a través de estrategias lúdicas propuestas para el mejor entendimiento de las modificaciones aplicadas a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, que tienden a fomentar una educación de consumo responsable de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.
Dichas modificaciones son una estrategia de la secretaria de Salud, dirigida a la prevención y control del sobrepeso y la obesidad en la población.
Con el propósito de lograr una interpretación asertiva de la simbología de los avisos y advertencia en nuevo etiquetado frontal y ofrecer a los consumidores estrategias y actividades, para una mejor interpretación y conocimiento de estos avisos de parte de los interesados, nuestros invitados en esta sesión de Cafe Cientifico mostrarán las propuestas que han desarrollado para abordar el tema y fomentar tener una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.

Martes 26 de julio
“Qué es la transdisciplina? y ¿cuál es su importancia?”
Wendi Lisbet Dominguez Contreras
La transdisciplina es fundamental para comprender de manera integral los problemas socioambientales y la complejidad de los sistemas socioecológicos. En un proceso transdisciplinario, se requieren múltiples formas de conocimiento, experiencias, valores y diálogos para abordar los desafíos socioambientales que afectan a nuestro planeta. La transdisciplinariedad se concibe como una metodología para hacer ciencia con la sociedad, en lugar de ciencia para la sociedad. La cual, busca mejorar las relaciones y la colaboración entre la ciencia y otros actores sociales y además, emplea sus esfuerzos hacia la búsqueda de resolución de problemas conduciendo una interfaz eficaz entre ciencia, política y sociedad. De la misma forma, la transdisciplina incentiva la ciencia de incidencia identificada como aquellas investigaciones científicas basadas en la co-producción de conocimiento transdisciplinario, partir de los saberes de distintos grupos y sectores sociales con la finalidad de encontrar soluciones a los problemas sociales y ecológicas.

Martes 28 de junio
Qué es la radioactividad, cómo se origina y sus aplicaciones
José Luis López López

La Materia está constituida por átomos que constan de un núcleo formado por protones y neutrones y dando vueltas alrededor los electrones. En general los núcleos son estables pero hay algunos que son inestables y se comportan como cañoncitos capaces de emitir espontáneamente y al azar 3 tipos de radiación: alfa (núcleos de helio), beta (electrones o positrones) y gama (luz muy energética). La inestabilidad de los núcleos más ligeros, depende de un balance entre el número de neutrones y de protones en el núcleo. Los isótopos inestables con exceso de protones emiten positrones y aquellos con exceso de neutrones emiten electrones. Por otro lado, los núcleos muy pesados tienden a emitir partículas alfa. Los rayos formados por partículas (alfa o beta) son poco penetrantes y son poco peligrosos cuando actúan desde fuera del cuerpo humano pero son muy peligrosos desde el interior. Los rayos gama son muy penetrantes y son peligrosos tanto desde fuera como internamente.

Martes 31 de mayo
De lo que consumimos a la contaminación de nuestros mares: ¿Microplásticos en mi comida?
Maricela Juarez

La producción de plástico ha aumentado significativamente en las últimas décadas y ha tenido un impacto negativo en el medio ambiente. Se estima que casi 40 millones de toneladas de plástico ingresan al medio ambiente cada año, lo que continuará creciendo mientras no se produzcan cambios significativos a nivel mundial en el que se incluyan su reciclaje y gestión además de la disminución de su producción.

Martes 26 de abril
El devenir historico de la cuidad de La Paz, BCS 
Jesús Flores Acosta & Ulises Rodríguez Lobato

Ante la problemática actual que está viviendo nuestra ciudad: desarrollo urbano arquitectonico. Desarrollo social y Desarrollo económico principalmente, nos interesó el tema y orientamos este trabajo hacia una reflexión sobre el desarrollo urbano de nuestra querida Ciudad de La Paz, B.C.S.

Martes 29 marzo
Dinosaurios? La visión actual
Luis Alberto Herrera Gil

En este Café Cientifico, se abordará al grupo de los Dinosauria y la visión inicial de ellos en el entonces naciente campo de la Paleontología de Vertebrados en el siglo antepasado. Se hace una reseña de cómo dicha visión se ha ido modificando debido a diversos factores, todos ellos relacionados. A saber: el siempre creciente número de hallazgos y la información derivada de ellos; el surgimiento de la Tafonomía; que nos permite conocer los procesos de fosilización y yacimientos fósiles; el advenimiento de los enfoques inter y multidisciplinarios; el consiguiente refinamiento de los criterios paleontológicos y las repercusiones en otros campos. Asimismo, se hablará de circunstancias, personajes e investigaciones que se consideran nodales en el proceso mediante el cual se ha llegado a la visión del grupo tal cual se maneja hoy en día. Cordialmente invitados a compartir este interesante tema en nuestro Café Cientifico.

Martes 22 de febrero
¿Cómo se logra establecer un área natural protegida? La historia de Balandra.
Esteban Fernando Félix Pico

En este Café Cientifico, hablaremos del proceso que llevó a la conformación como área natural protegida del área de Balandra con sus zonas de influencia y en general de las medidas que se vienen tomando para conservarla. Han sido varios eventos para el establecimiento del área protegida, las acciones vienen realizadas desde 2004, con reuniones y talleres con los diferentes actores de los sectores académicos, organizaciones sociales, servidores públicos municipales, estatales y federales, turisteros, pescadores, acuacultores y propietarios de terrenos.

2021

Martes 30 de noviembre
Un rompecabezas de huesos
Claudia Ballinez

Uno de los principales compromisos de la ciencia es la divulgación del conocimiento a través de instancias culturales, como son los Museos.

Las colecciones osteológicas tienen como principal objetivo, promover la Educación, Conservación e Investigación de las especies, a través de su exhibición.

Museo de la Ballena, es una institución comprometida a realizar exhibiciones osteológicas de Mamíferos Marinos dentro del estado de Baja California Sur y a nivel nacional, cuentan con un laboratorio osteológico y con personal capacitado como “curadores” para realizar el proceso de Colecta, Curado, Conservación y Montaje de dicho material; esto permite, sensibilizar y acercar a la sociedad al estudio y protección de la fauna marina y su hábitat.

Martes 26 de octubre
Diario de Exploradora, el podcast. Hablemos de mexicanas Exploradoras de National Geographic
Ocean. Victoria M. Jiménez Esquivel

Es una realidad que existe una importante brecha de género en áreas STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés; la cual se debe, entre otras cosas, a la falta de modelos a seguir femeninos con los cuales las niñas y adolescentes puedan sentirse identificadas. Con esto en, mente surge Diario de Exploradora, un podcast: episodio grabado en audio, que busca visibilizar el trabajo de mujeres científicas todas mexicanas que forman parte de la maravillosa familia de National Geographic.

Martes 28 de septiembre
Microorganismos: Un Zoom de su importancia ecológica y biotecnológica
José Quinatzin García Maldonado

Históricamente, los microrganismos han sido reconocidos por su importancia en temas de salud, generalmente mostrando las afectaciones de bacterias patógenas al cuerpo humano. Sin embargo, hoy en día existe mucha información de la importancia ecológica de los microrganismos y sus aplicaciones biotecnológicas, que se ha generado gracias al desarrollo de herramientas moleculares, las cuales permiten estudiar a los microorganismos sin necesidad de tenerlos cultivados en el laboratorio. En esta charla se presentarán algunos resultados de estudios realizados en México para explorar la diversidad de microorganismos en los ecosistemas marinos profundos y costeros, con el objetivo de difundir la importancia de las bacterias más allá de conocer sus formas y nombres científicos.

Martes 27 de julio
¿Cómo convertirse en científico ó científica? Una mirada desde las Ciencias Duras y desde las Ciencias Sociales.
Marta Sylvia del Rio Guerra y Angelina Isabel Valenzuela Rendón

Cada una de las ponentes expondrá cómo llegaron al mundo de la Ciencia desde su experiencia personal, comentarán tanto sobre cuestiones personales como profesionales que provocaron que actualmente se dediquen a la investigación, cada una en diversas áreas del conocimiento. En esta sesión de Café Cientifico se mostrará cómo promover las vocaciones científicas tempranas desde la perspectiva de una ingeniera y desde la de una abogada.

Martes 29 de junio 2021
Implicaciones del enmalle con lobos marinos y otras interacciones negativas
Daniela Bárcenas De la Cruz

El enmalle es el resultado de la interacción entre especies no objetivo de la pesca, en este caso lobos marinos y las pesquerías. Desafortunadamente esta interacción trae consecuencias nocivas para ambas partes, lobos marinos y pescadores. El enmalle es una situación grave para cada individuo que lo padece, causa heridas graves, dolor, infecciones secundarias e incluso la muerte. Aun no existen técnicas de prevención que eviten al 100% el problema de raíz, pero si hay muchas acciones que pueden llevarse a cabo para reducir el número de ejemplares afectados y es precisamente de eso de lo que quiero hablarles en este Café Científico.

Martes 25 de mayo
¿Qué nos dicen los esqueletos de los Antiguos Californios?
Martha Elena Alfaro Castro

El esqueleto humano es una especie de libro que contiene información de lo que comemos, la forma de preparar nuestros alimentos, de qué nos enfermamos e inclusive la forma en que realizamos algunas actividades; y el papel que tenemos dentro de la sociedad en la que vivimos. En el caso de las poblaciones antiguas, éste puede leerse gracias al diálogo entre distintas disciplinas científicas, las cuales, a manera de un rompecabezas, van uniendo pequeños fragmentos de información.

Martes 28 de abril
Tortugas marinas … grandes viajeras
Mónica Lara Uc

Las tortugas marinas son animales carismáticos y especies migratorias, eso las hace ser unas grandes viajeras alrededor del mundo. De las siete especies que existen actualmente todas realizan viajes increíbles para poder regresar a las playas donde nacieron o donde se reproducirán.
Este viaje comienza cuando la hembra llega a las playas de anidación a depositar sus huevos, después del periodo de incubación, las crías emergen del nido para empezar a su gran viaje, estas crías llegan a la orilla del mar comenzado una carrera para su sobrevivencia. Empiezan desafiando a los depredadores que hay en la tierra para luego surfear las olas, pasando este oleaje nadando muy rápido emprenderán un viaje de cientos o miles de kilómetros.

Martes 30 de marzo
Es pura química… El lenguaje química de la vida
Horacio Cano Camacho

La química está muy mal valorada socialmente. De hecho, usamos a la química como adjetivo de algo malo, corriente o dañino. Cuando decimos ¡Eso es pura química! En automático lo estigmatizamos y, por el contrario, elevamos lo que es “natural” por contraposición.

2020

Martes 23 de febrero 2021
Probioticos, prebioticos y salud
Jose Luis Lopez Lopez

Cada vez se reconoce más la importancia de un “órgano” fundamental para el óptimo funcionamiento del cuerpo humano. Se trata de los microbios: bacterias, arqueas (microrganismos unicelulares sin núcleo, hongos que colonizan el colon y que en número superan ampliamente al total de células del cuerpo humano. Se ha encontrado que estos huéspedes simbióticos son fundamentales para el desarrollo y mantenimiento de nuestro sistema inmune, de tal forma que el desbalance en esta comunidad microbiana o microbiota, ocasiona lo que se conoce como Disbiosis, y afecta diferentes procesos en los organismos, puede contribuir en innumerables enfermedades de origen no infeccioso, tales como: alergias, autismo, diabetes, cáncer, etc. Este desbalance se origina en forma importante por el abuso de antibióticos y por dietas pobres en fibras y otros nutrientes sobre todo de origen vegetal que al no ser digeridos llegan al colon y alimentan a estas bacterias. Se verán las opciones para mantener una microbiota balanceada en base al consumo de alimentos fermentados, conocidos como Probióticos y de carbohidratos específicos que sirven de alimento a la misma llamados: Prebióticos. En esta sesión de Café Cientifico, comentaremos acerca de la fauna que nos acompaña y contribuye al mejor aprovechamiento de nuestros alimentos, así como de los alimentos complementos que ayuden tener una mejor calidad de vida.

Martes 25 de febrero
Orgullosamente Mexicano y Guadalupana: El lobo fino de Guadalupe
Priscilla Casandra Gutierrez Gálvez

El lobo fino de Guadalupe es una especie que se reproduce únicamente en México, específicamente en Isla Guadalupe, B.C., ubicada en el Océano Pacífico. Actualmente se considera en peligro de extinción, sin embargo, a pesar de que se encuentra en un proceso de recuperación poblacional se desconocen cuáles son las principales causas y tasas de mortalidad así como su estado de salud.

 

Martes 28 de enero 2020

CUMPLIMOS 13 AÑOS DE ACERCAR LA CIENCIA A LA CULTURA Y TE INVITAMOS A NUESTRA CELEBRACIÓN.

CONTAREMOS CON LOS INVITADOS DEL 2019 Y LOS PONENTES QUE NOS ACOMPAÑARAN EN ESTE 2020, PRESENTANDO LOS TEMAS A TRATAR.


2019

Martes 26 de noviembre
De la cacería a la observación: aprovechamiento de la Ballena
Héctor Pérez Cortes Moreno

La captura de los cetáceos constituyó una de las mayores industrias en la era preindustrial al punto de que se considera como una de las actividades que favoreció el desarrollo de algunas regiones o países. La experiencia de encontrarse con una ballena es emocionante para la mayoría de la gente, hay quienes creen que la búsqueda y eventual encuentro producen sensaciones similares a las que tiene un cazador cuando localiza a su presa.

En la actualidad, después de décadas de esfuerzos de conservación en las que la caza de ballenas se ha limitado tanto en el número de ejemplares capturados, como en la cantidad de países involucrados en la actividad. Sin embargo, se registra un tipo de aprovechamiento que ha crecido de manera muy importante en muchas regiones, se trata del aprovechamiento no extractivo, específicamente para la observación de ballenas.

Si bien, en la actualidad este aprovechamiento no está asociado con la captura ni con el daño a las ballenas, existen algunas preocupaciones para que esta modalidad de uso de un recurso natural se realice sin consecuencias negativas ni para los cetáceos, ni para su hábitat y tampoco para las personas involucradas. En México la actividad está regulada a través de la Ley General de Vida Silvestre y la Norma Oficial Mexicana 131. En la próxima sesión explicaremos con más detalle cómo se realiza el aprovechamiento, así como las preocupaciones que existen y la normatividad.

Martes 29 de octubre
El arte de cultivar peces
Jose Luis Ortiz Galindo y Victor Carrasco Chávez

La Piscicultura es el cultivo racional de peces, que comprende el control de su crecimiento y su reproducción. La pesca a nivel mundial muestra una tendencia al agotamiento, ya que ha sido necesario aumentar el esfuerzo pesquero para mantener los niveles de producción que demanda la población.

Martes 24 de septiembre
Tan cerca y tan importantes…a tu alcance en la Isla del Espíritu Santo
Harif Adrián Salas Espinosa

El estado de Baja California Sur cuenta con el extraordinario “Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo”, que se ubica en el Golfo de California, frente a las costas del municipio de La Paz. Aquí es donde podemos percibir hábitats diversos como: manglares, fondos arenosos, arrecifes rocosos, esteros, bahías y mantos de Rodolitos, donde viven una alta variedad de fauna marina que es verdaderamente impresionante. En la sesión de café científico del mes de septiembre tendremos un acercamiento con algunas de las especies marinas que se encuentran en este emblemático sitio y comentaremos acerca de su dimorfismo sexual, alimentación, reproducción, el papel que cumplen en la cadena trófica, datos curiosos y como el ser humano puede influir de una forma positiva en la vida de estos especímenes y la naturaleza en sí. Debemos recordar la importancia de cuidar, respetar, y conocer la naturaleza de nuestro país, México es un país hermoso, que posee una alta variedad de ecosistemas que nos hace sentir orgullosos.

Martes 27 de agosto 2019
MAR VIVO…Ciencia, Cultura y Educación Ambiental: la lucha de cabo pulmo por recuperar su tesoro perdido
Paulina Godoy Aguilar

En 1940, el Dr. E.F. Ricketts, biólogo marino, proporciónó la primera descripciónón escrita del arrecife de Cabo Pulmo como un arrecife de coral rico en cantidad y diversidad de asombrosos organismos marinos. En 1959, Donald Squires, produjo una detallada carta de navegaciónón de los arrecifes, esbozó el diseño de los arrecifes según la descripciónón del buzo perlero de Cabo Pulmo: Jesúss Castro Fiol. En esta señala los lugares que albergaban la mayor concentraciónón de corales pétreos e incluye una observaciónón significativa de Castro Fiol: En el auge de la época perlera se podían observar de 100 a 200 embarcaciones surcando las costas de Cabo Pulmo. Evidentemente, los recursos marinos de Cabo Pulmo estaban disminuyendo en la década de 1930 así como los criaderos de ostras perleras que se agotaron para 1938.
Los pescadores de la región recuerdan la explotaciónón comercial intensiva de tiburones, tortugas y peces que hubo entre 1930 y 1980. Por la década de los 80’s la pesca ya era difícil en la región. Los pescadores necesitaban ir más lejos hacia mar adentro y tenían que invertir mayor tiempo, recursos y esfuerzos, siendo la pesca cada vez menos redituable. Cuando los visitantes y científicos comenzaron a llegar para visitar o trabajar en Cabo Pulmo, algunos de los pescadores recibieron ingresos trabajando como guías y capitanes.

Martes 25 de junio 2019
Gallito marino … ejemplo de conservación e investigación y participación comunitari
Graciela Tiburcio Pintos

Desde el año 2000 se realizan esfuerzos por estudiar y conservar a esta carismática ave marina. La participación consistirá en dar una reseña sobre la biología de esta ave y los peligros que enfrenta. Finalmente se hablará de los esfuerzos de conservación que se realizan por parte del H.XIII Ayuntamiento de Los Cabos a través de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, así como la importancia de la participación comunitaria en ellos. Tomando como ejemplo el caso de Los Cabos, BCS.

Martes 28 de mayo
Pasión, ciencia y divulgación
Serafín Pérez Delgado

El ámbito de la Divulgación de la ciencia es un mundo fascinante y de grandes retos; para quienes se han formado como académicos e investigadores, el tratar de abordar formas interesantes, amenas y sencillas para comunicar la ciencia, y llegar a los públicos específicos, conduce a estar dispuesto a profesionalizarse para ello, se requiere de la apropiación de herramientas, actitudes y acciones, que ayudan a la comunicación pública de la ciencia. Este proceso requiere de tiempo y disposición para conocer lo atractivo que es la Divulgación de la Ciencia: toda una especialidad.

En esta charla se hablará de las experiencias en los cursos infantiles de verano, cursos a profesores, académicos y colegas interesados en la divulgación de la ciencia, del uso de talleres como instrumento de divulgación de la ciencia orientado a públicos específicos.

Martes 30 de abril
Bioética: la ciencia de la supervivencia
Jesús Iván Murillo Álvarez

El propósito de la Bioética es estudiar de manera sistemática -a la luz de los valores y principios morales- la conducta humana con respecto a la vida humana y de cualquier ser vivo. De acuerdo con la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO promulgada en 2005, la bioética propugna por la defensa, no sólo de la vida, si no de la DIGNIDAD entendiendo ésta como el valor inherente del ser humano, por el simple hecho de serlo, y procede como un diálogo donde se encuentran las ciencias y las humanidades. Partiendo de esa idea se puede imaginar que los temas de discusión son transversales y trascienden las disciplinas biomédicas, principios fundamentales son: dignidad humana y derechos humanos, beneficios y efectos nocivos al aplicar o fomentar el conocimiento científico, autonomía y responsabilidad individual, consentimiento informado, respeto de la vulnerabilidad humana y la integridad personal, privacidad y confidencialidad, igualdad, justicia y equidad, no discriminación y no estigmatización, respeto de la diversidad cultural y del pluralismo, solidaridad y cooperación, responsabilidad social y salud, aprovechamiento compartido de los beneficios resultantes de la investigación científica, protección de las generaciones futuras, el medio ambiente, la biosfera y la biodiversidad. En esta sesión de Café Científico abordaremos algunos de estos temas enmarcados en nuestro entorno y discutiremos sobre la importancia de la enseñanza bioética en todos los niveles como una estrategia para el desarrollo de competencias actitudinales.

Martes 26 de marzo 2019
Cuplimos 12 anos de acercar la ciencia a la cultura: Café cientifico espacio para hablar de ciencias sociales, ciencias naturales, ciencias exactas.
Gobierno y administración municipal: acciones impostergables, desde una perspectiva cuidadana
Hemeregilldo Román Saguilan, Francisco Javier Lozoya del Pino, José Alfredo Lemus López, Oscar Eduardo Maning Castro, Joshua Abraham Rojo Butchart, Ada Catalina Arias Geraldo, Gustavo Alberto Domínguez, Brayan Alberto Panduro González

En esta sesion de Cafe Científico se analizará brevemente la situación municipal referente a: Servicios Públicos, Finanzas Publicas, Conformación del Cabildo, Mercados Municipales, Saneamiento Municipal, Aguas residuales y Transporte Publico. A traves de breves exposiciones profesores universitarios y estudiantes, compartirán sus experiencias e investigaciones en esta área de las Ciencias Sociales y Políticas, a través del análisis de los diferentes temas relevantes en la vida municipal; permitiendo la interacción con el publico asistente. Cordialmente invitados a compartir en el Cafe Científico un tema actual de nuestra comunidad.

Martes 26 de febrero 2019
Mujeres empresarias de la Ciudad de La Paz. Baja California Sur
María Adelina Alameda Álvarez

La función de la mujer sudcaliforniana, ha sido trascendental en el desarrollo de la entidad y en particular en la ciudad de La Paz; la mujer como fuente de crecimiento demográfico, como educadora material, en las técnicas manuales, transmitiendo su conocimiento de generación en generación como educadora espiritual, como transmisora de principios religiosos, de las tradiciones y los valores propios de su cultura.

Martes 29 de enero 2019
XII ANIVERSARIO DEL CAFÉ CIENTÍFICO LA PAZ
Este proyecto de acercamiento a la ciencia, cumple 12 años de llevarse a cabo de manera ininterrumpida el ultimo martes de cada mes. Después de haber recorrido 9 restaurantes de la ciudad de La Paz, haber llegado a la comunidad de El Centenario, a la Colonia Loma Linda en la Biblioteca Pública Maestros Jubilados, así como en La Purísima, Municipio de Comondú; se ha logrado acercar la ciencia a los diferentes sectores de la sociedad.

Han sido años de tenacidad, aprendizaje y madurez como divulgadores de la ciencia, a fin de lograr que el conocimiento científico llegue al publico interesado y no necesariamente especializado; en este caminar han sido mas las satisfacciones alcanzadas que los desaciertos; gracias al equipo de la Comunidad de Divulgadores de la Ciencia A.C. y a los compañeros de posgrado que en su momento han participado como voluntarios para continuar con este proyecto, a cada uno de los asistentes a nuestras sesiones, a quienes nos han recibido en otra sede o comunidad, así como a instancias gubernamentales que en su momento han apoyado este proyecto de comunicación publica de la ciencia.

En esta sesión de aniversario del Cafe Científico, escucharemos la experiencia de quienes nos acompañaron como ponentes en el 2018, asimismo se presentarán los invitados del 2019, hablando brevemente del tema que abordarán en este ciclo.


Martes 27 de noviembre 2018
La Purísma Municipio de Comondú BCS recibo al cafe cientifico!
Cruz del Carmen Juárez Olvera, Esteban Felix Pic, Francisco Piña Puente, Jose Luis Ortiz Galindo y Manuel Oseguera Cházaro. Integrantes de la Comunidad Sudcaliforniana de Divulgadores de la Ciencia.

El Café Científico tiene como objetivo acercar la ciencia, en un ambiente informal a través de lenguaje sencillo y ameno, apoyado con actividades lúdicas. Se abordan temas de las ciencias sociales, ciencias naturales y ciencias exactas. La Purísima situada en el Municipio de Comondú, en el Estado de Baja California Sur, aproximadamente a 400 km de la capital del estado, cuenta con 433 habitantes y se ubica a 100 metros de altitud; es una población alejada de centros de investigación y de educación superior y de entidades que generan conocimiento científico.

Martes 30 de octubre
Nuestra información genética: ¿alternativa para una medicina personalizada?
Andrea Murillo Gallo

El material genético define lo que es una especie y dentro del cuerpo humano determina el tipo de células que nos forman y el cómo funciona. Desde el año 2000, en el que se logró la secuenciación completa del contenido genético en los cromosomas humanos, denominado “genoma humano”; este campo científico avanza a pasos agigantados generando cada día más información. Las técnicas del estudio de la información genética (secuenciación) están siendo aplicadas en áreas como el diagnóstico y propuestas de tratamiento para muchas enfermedades como cáncer, enfermedades neurológicas y metabólicas. En esta sesión de Café Científico hablaremos de qué es el genoma humano, cómo se hace una secuenciación, dónde se hace, podemos acceder a ella y lo más importante como se relacionan estas técnicas con nuestra salud.

Martes 25 de septiembre
La Saga de las aves de mattoral
Renato Arturo Mendoza Salgado y Edgar Santiago Amador Silva

“La Saga de las aves de matorral” es una obra literaria que introduce en el fascinante mundo de las aves, este esfuerzo atiende a una simple pregunta que hizo un niño a uno de nosotros, en los 80’s ¿ No hay algún libro que pueda leer sobre las aves de aquí? la respuesta corta y decepcionante: Si los hay en idioma inglés, y respondió: yo no se leer ingles, de ahí surgió nuestro interés en reunir la informacion de las aves terrestres que habitan en la llanura costera de La Paz, y ofrecer una pequeña guía gráfica que ayude a reconocer muchas de las especies que se encuentran en nuestro entorno. Este libro de divulgación, esta dirigido principalmente a los interesados en el conocimiento de las aves en las zonas áridas, se narra pues, pasajes cotidianos de ellas, algunos mas intensos que otros, además de describirlas. En esta obra se aprecia que las actividades de los pájaros pueden ser semejantes entre las distintas especies. Se advierte que este volumen literario, esta basado en la experiencia y conocimiento científico técnico de los autores.

Martes 26 de junio
¿Solos en el universo?
Miguel Angel Norzagaray

La humanidad ha especulado sobre la posibilidad de vida fuera de la Tierra. En poco tiempo quedó claro que la Luna o los otros planetas del sistema solar no eran lugar adecuado para vida como la nuestra, pero había la posibilidad de vida microscópica. El desarrollo tecnológico ha hecho posible que hasta finales del siglo XX se haya podido confirmar la existencia de planetas, de otras estrellas y galaxias. A la fecha, son cientos de planetas confirmados y muchos más de ellos, con posibilidades de sustentar vida. ¿En qué va este estudio? En relación a este tema, existe información diversa, es importante reconocer el origen de ella, que realmente esté sustentada por investigaciones científicas y conocimiento formal.

Martes 29 de mayo
¿Vida en el fondo de nuestras playas?
Yaretzi Moncayo y Diego Alejandro Gurrola Mesa
Alumnos 5º. Año Colegio Maria Fernanda

En esta ocasión el Café Científico alberga a dos chicos de primaria que han manifestado simpatía por el conocimiento científico; con la asesoría del Dr. Oscar E. Holguín Quiñones, investigador del CICIMAR-IPN y responsable de la Colección de invertebrados de ése centro, ha sido posible esta presentación.

Martes 27 de marzo
Microbios … mitos y realidades
Carlos Omar Lomeli Ortega

Los microorganismos son seres diminutos que se encuentran en todas partes, desde el cielo, la tierra y las profundidades marinas. Su presencia es esencial para el correcto funcionamiento de estos ecosistemas afectando no solo al ambiente sino también a los organismos inmersos en él. Sin embargo, cuando pensamos en los microorganismos lo primero que se nos viene a la mente es la palabra enfermedad lo cual no es un sinónimo necesariamente. Los microorganismos están mas cerca de nosotros de lo que pensamos, formando parte de nuestros cuerpos e interviniendo en procesos de importancia como la alimentación, industria y salud humana. A lo largo de los años se han logrado generar una gran cantidad de avances a través de la comprensión de los microorganismos y a su vez se han obteniendo una amplia variedad de productos que ayudan a mejorar la calidad de vida de la humanidad. En esta plática hablaremos de forma general de los microorganismos (virus, bacterias, hongos, entre otros), su importancia en los ecosistemas y principalmente informar acerca de su influencia en nuestra vida diaria. Asimismo, hablaremos de los microorganismos que generan daño directo e indirecto en la humanidad a través de enfermedades, pérdidas en la industria alimentaria, farmacéutica e inclusive dentro de las actividades turísticas y trataremos de desmentir mitos y reafirmar realidades de estos increíbles seres. Además este tema no solo nos permitirá descubrir el fascinante mundo microscópico, también nos permitirá conocer todo el potencial biotecnológico que encierran.

Martes 27 de febrero
¿Edulcorantes en nuestros alimentos? Conociendo alternativas
QBP Jose Francisco Piña Puente

Al ser humano siempre le ha atraído el sabor dulce; tal vez fue uno de los métodos que empleó el hombre primitivo en la selección de alimentos agradables. Probablemente el primer edulcorante empleado como tal fue la miel de abeja, al menos se tienen referencias que datan desde la prehistoria: en pinturas rupestres en Arana, España, se muestra a un hombre recogiendo miel de un panal.

Martes 30 de enero 2018
te invitamos al XI ANIVERSARIO DEL CAFÉ CIENTÍFICO

Se contara con los ponentes que acudieron al Cafe Científico, durante el 2017; compartirán su experiencia después participar en este proyecto de comunicación pública de la ciencia.

Asimismo, los invitados del 2018 comentarán acerca de los temas que abordarán en las sesiones, se presentará el Proyecto: “Cafe Científico acude a tu comunidad”.


Martes 31 de octubre 2017
¡Necesario ecesario acercar la ciencia al sector produtivo!
Jose Luis Ortíz Galindo

El estado de Baja California Sur, es una tierra privilegiada en lo que se refiere a sus recursos costeros. Su litoral tiene una extensión de 1,950 km, lo que corresponde a casi una quinta parte de los litorales nacionales.

Martes 26 de septiembre 2017_
¡Bosques en las playas…¡Disalfrutalos!
Sofía López Alvirde

Actualmente coordina el programa de Educación Ambiental en el grupo de voluntarios Mar Libre. Es guía en eco-recorridos e imparte pláticas acerca de la importancia de valorar nuestros recursos naturales, como integrante de la asociación civil Mar de Cortés. Colabora con asociaciones civiles locales y la Universidad de Duke realizando proyectos de investigación social y pesquera. Es miembro de laComunidad Sudcaliforniana de Divulgadores de la Ciencia, forma parte del proyecto: Café Científico.

Agosto 2017
Nutritivos y saludables … ¡Los mariscos!
Esteban Fernando Félix Pico

Las especies marinas han sido una parte importante de la dieta humana por siglos. Los americanos y mexicanos comemos más de 350 especies diferentes de pescado y mariscos. Las organizaciones de la salud de los EEUU (FDA) y México (SSA) muestran que los componentes del pescado/mariscos son esenciales para una dieta sana y balanceada para toda la familia. El pescado/marisco es un alimento rico en proteína pero bajo en calorías, grasa total y grasa saturada cuando se compara con otros alimentos con alta proteína. Con niveles altos de vitaminas y minerales, el pescado/marisco ofrece numerosos beneficios nutricionales. Estudios recientes han demostrado que el consumo de pescado/marisco puede disminuir el riesgo de ataque cardíaco, de derrame y de hipertensión. El pescado también provee nutrientes esenciales para el desarrollo de bebes y niños. Señalaremos las unidades nutricionales contenidas en una porción de carne de pescado/marisco de 120 gramos (g), comparándolo con las carnes rojas.

Martes 15 de agosto 2017
Comunidad Sudcaliforniana de divulgadores de la ciencia te invita a observar el eclipse de sol: 21 de agosto 2017

Uno de los más sorprendentes eventos astronómicos de los que podemos ser testigos, es un eclipse solar. No sólo es una experiencia que jamás olvidaremos, también nos muestra la mecánica del sistema solar en movimiento a través de la afortunada alineación de tres cuerpos astronómicos.

Martes 27 de junio 2017
Sin barbas y con dientes
Harif Salas
Joven divulgador de la comunidad sudcaliforniana de divulgadores de la ciencia

Actualmente el ser humano solo se centra en el beneficio propio dejando de lado la importancia de conservar el planeta. Conocer el medio que nos rodea nos concientiza, ¿por qué? la respuesta es muy sencilla: “no somos los únicos seres vivos en el planeta” por lo tanto hacer del planeta un lugar mejor es nuestra tarea, conociéndolo, cuidándolo y respetándolo.

Martes 30 de mayo 2017
La Luz…. ¿nos contamina?
Manuel Oseguara Chazaro

Observar nuestro universo, ha sido una práctica misteriosa y atractiva desde la prehistoria, nuestros ancestros contemplaron tranquilamente la bóveda celeste, lo que permitió conocer los astros, fenómenos astronómicos y eventos importantes que marcaron la historia de la humanidad. La obscuridad de los cielos nocturnos nos muestran un espectacular universo de estrellas y galaxias, el maravilloso espectáculo de los cielos nocturnos ha inspirado preguntas acerca de nuestro universo y de nuestra relación con él. La historia de los descubrimientos científicos, el arte, la literatura, la astronomía, la navegación, la exploración, la filosofía y aún la curiosidad humana, no podría explicarse sin la contemplación de los maravillosos cielos nocturnos. Sin embargo, hoy en día, debido al creciente incremento de la población que habitamos en el planeta Tierra y la aplicación de iluminación artificial, prácticas y abuso de la iluminación exterior, ha originado una creciente “contaminación lumínica”, particularmente en los centros urbanos.

Martes 25 de abril
El color del autismo
David Maldonado Díaz y Blanca Violeta Soriano Mondragón

Esta condición fue descrita a mediados del siglo pasado y es resultado de un desarrollo neurológico atípico que afecta el procesamiento de la información en el cerebro. Atribuido a muy diferentes causas tanto ambientales como genéticas, a la fecha no se tiene certeza de los factores que la detonan. Debido a que se puede expresar de manera muy diferente en distintas personas, el autismo se considera un trastorno de tipo espectral, por lo que se le define como Trastonos del Espectro Autista o TEA.

Martes 28 de marzo
Peras y cacahuates, amigos saludables: Taller Gastronómico
Ornella Malagrino Maza

En esta sesión de Café Científico y Taller Gastronómico se hablara de la ciencia de los alimentos y nuestra nutrición, enfatizando en dos ingredientes estrellas, la Pera y el Cacahuate, que son excelentes para agregarle no solo un toque especial a las comidas, sino una gran variedad de nutrientes. En el taller se prepararán y degustarán exquisitos y nutritivos platillos fáciles de elaborar con estos dos ingredientes que aportan los nutrientes que el cuerpo necesita al mismo tiempo de agregarle sabor y textura a las comidas.

Martes 28 de febrero
La vaquita (Phocoena sinus) única en el Golfo de California
Héctor Pérez Cortés Moreno

La vaquita es una marsopa endémica de México, ya que vive exclusivamente en la parte más norteña del Golfo de California. Las marsopas son cetáceos que tienen un parecido con los delfines. Las especies de este grupo de mamíferos marinos se distribuyen en general en aguas templadas y frías, con excepción de la vaquita que existe en un ambiente mucho más cálido, particularmente durante el verano. Su hábitat es muy reducido y en él coexiste con diversas actividades humanas. Esta especie era desconocida para la ciencia hasta hace relativamente pocos años; fue descrita en 1958 a partir de cráneos y otros huesos encontrados en la playa en 1951 y por muchos años no se conocía su apariencia externa. Mucho menos se conocían otros aspectos de su historia natural.

Martes 31 de enero 2017
Celebre 10 años el proyecto Café Científico La Paz

Este proyecto de acercamiento a la ciencia cumplirá 10 años de llevarse a cabo de manera ininterrumpida en nuestra entidad; el Café Científico constituye un foro informal de discusión que permite a la gente acercarse a pensar y platicar la ciencia, a disfrutarla. La sesión es dirigida por un conferencista invitado quien habla brevemente del tema de su elección utilizando un lenguaje amable, claro y conciso de fácil entendimiento para la concurrencia, sin la ayuda de medios audiovisuales; después el tema es abierto a debate y todos están invitados a unirse a través de preguntas y comentarios. Esta actividad se desarrolla en el espacio de un restaurante, fuera del ámbito académico.


Martes 29 de noviembre 2017
De venus, caballos y el vuelo de las aves: los orígenes científicos del cine
Lefteris Becerra

El cine es uno de los entretenimientos más populares. Ya sea que lo disfrutemos en pantallas grandes en las salas de exhibición o en tablets y celulares, está presente en la vida cotidiana de los moradores de la aldea global. Pero como sucede con la mayoría de los inventos y dispositivos que usamos cotidianamente, desconocemos su origen. El cine posee una base científica sin la cual simplemente no existiría. Haremos un recorrido por la apasionante historia de algunos de los hitos científicos que han hecho posible que hoy podamos disfrutar de imágenes en movimiento: hablaremos de los principales personajes involucrados en la creación del cine y mostraremos imágenes asombrosas que son testimonio vivo del papel decisivo de la ciencia en el origen del medio.

Martes 25 de octubre
Desde la India nos cayo de “perlas” … ¡la Moringa!
Q.B.P. Jose Francisco Piña Puente

La Moringa oleifera es la especie más conocida del género Moringa que cuenta con 13 especies. Es un árbol originario del sur del Himalaya, el noreste de la India, Bangladesh, Afganistán y Pakistán.

En América Latina y Centroamérica la Moringa se introdujo y naturalizó en 1920 como un árbol ornamental y fue utilizado como cerco vivo y cortinas rompe vientos para proteger áreas de cultivo. En el siglo 19, en el área del Caribe, se cultivó esta planta y se exportó el aceite hacia Europa, éste fue utilizado para perfumes y lubricantes para maquinaria. En Baja California Sur, en el Campo Experimental Todos Santos, fundado en 1971, se tuvieron plantas de Moringa, considerada como una planta exótica por ser originaria de la India, las Moringas en el Campo Experimental, se localizaron en un módulo de uso múltiple, orientado al manejo de recursos forestales en zonas áridas, para emplearse en mantenimiento a algunas cabezas de ganado bobino y caprino; se manejaron especies nativas e introducidas, entre estas últimas algunos pastos y la Moringa conocida como: Perlas de oriente, nombre que se le atribuye por la morfología de la semilla.

Martes 27 de septiembre
Ecoturismo — ¿circo mediático para el turismo de naturaleza?… El avistamiento de tortugas marinas
Graciela Tiburcio Pintos

Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el Ecoturismo o turismo ecológico se promueve como un turismo “ético”, que da prioridad a la conservación del medio ambiente y en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas o cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.

Martes 30 de agosto
Ciencia, conciencia y sustentabilidad
Miguel Angel Leal Jimenez

Actualmente nuestro planeta atraviesa por una serie de problemas que se expresan, en una crisis política, crisis económica, crisis social y cultural, crisis de valores, crisis ecológica, es decir tenemos una crisis de civilización. Esto afecta nuestros conocimientos y costumbres y lo más preocupante: afecta a nuestro planeta y al propio ser humano.

Nos enfrentamos a sistemas económicos, políticos y culturales basados en el consumismo de nuestros recursos naturales y el ambiente, sin medir la afectación social que esto significa.

La Tierra ha llegado a su límite de resiliencia y hoy enfrenta severos problemas que podrían acabar con la civilización e incluso con la vida como hoy la conocemos.

Martes 28 de junio
Tortugas saludables … ambiente saludable
Maria Monica Lara Uc

Las lagunas de la costa occidental de la Península de Baja California Sur son consideradas zonas importantes de alimentación para la tortuga carey (Eretmochelys imbricata); tortuga amarilla (Caretta caretta) y la tortuga prieta (Chelonia mydas agassizii), y los sitios de anidación más mportantes son para tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) y tortuga laúd (Dermochelys coriacea).

Martes 31 de mayo 2016
En el principio era el caos: una nueva visión de la arqueología en el museo regional
Jesús Alejandro Zúñiga de la Toba

El Caos es el estado primitivo de existencia del que surgieron los primeros dioses. La teogonía cuenta cómo, tras el Caos, surgió Gea, la de anchos pechos, la eterna fundación del Olimpo. Hago esta referencia para decir que cuando iniciamos la sala de arqueología del Museo Regional vivimos una idea del Caos. Ya que teníamos para mostrar los contenidos de la arqueología regional un galerón (sala) de 200 mt2 con más de 12 columnas atravesadas por todos lados y un guion tan extenso como versátil, por decir lo poco, con diversas visions académicas que buscaban, esos sí, darle un impulso creativo y coherente al caos existente.

Martes 26 de abril 2016
Chapuzón Submarino: Programa de sensibilización ambiental
Ana Isabel Razo Zaragoza, Diego Azcoita Rocher, Yadira Trejo Hernandez

Es un programa de educación ambiental, que promueve un trabajo integral; con la participación de niños, jóvenes y padres de familia de la sociedad sudcaliforniana. Este programa está diseñado para transmitir y educar sobre la biología y la conservación de las Tortugas Marinas y otros organismos marinos, de una manera lúdica, resaltando el trabajo en equipo y el rescate de valores.

El equipo de Chapuzón Submarino, está integrado por Biólogos Marinos, y artistas, lo que favorece que la información se comparte abarcando las diversas formas de aprendizaje, considerando que cada alumno es especial.

Martes 29 de marzo 2016
Medicina: ¿ciencia o arte?
Alejandro Aguirre Chávez

Cuando nos enfrentamos a una obra de arte: pintura, escultura, teatro, etcétera, se despertará en nosotros la empatía que el autor buscó al crearla.

Así la relación Médico-Paciente. El paciente busca, y el Médico debe brindar esa empatía que permita el acompañamiento durante el proceso de curación.

Entonces la Medicina es Arte?

La tendencia de la Medicina Moderna, la Medicina Industrial, busca que esa relación sea más Ciencia. Que la enfermedad y la salud pueda ser medida y que los resultados del tratamiento médico tengan una relación lineal dosis – respuesta.

Martes 23 de febrero 2016
Tesoros blancos en nuestra mesa
Jeanette Luisa Niestroy

El azúcar y la sal son fuentes esenciales de “energía“ para los seres vivos del mundo. En la antigüedad, se utilizaron como medio de pago por su valor e importancia, esto cambió cuando se logró la producción en cantidades industriales de azúcar y sal.

En los últimos 150 años la sal y el azúcar se han incorporado en nuestra sociedad, hasta el punto de no concebir nuestros alimentos sin ellos. Esto tiene sus pros y contras!


Martes 24 de noviembre 2015
Aprendo y juego
Alejandro Daniel Alvarez Arellano

En esta charla del Café Científico se expondrá el propósito, las habilidades, destrezas y hábitos que se fomentan con el uso de juegos no convencionales basados en el ensamble y la geometría de piezas construidas con materiales caseros. Sesión orientada para chicos, grandes y adultos mayores, interesados en aprender algo más y fomentar un óptimo desarrollo de la mente durante el tiempo de ocio.

Martes 25 de agosto, 2015
En tu sangre…¡la solución a varios problemas!
Norma Álvarez González

En esta sesión de Café Científico, conoceremos una alternativa más para mejorar nuestra salud y por consiguiente nuestra calidad de vida.

Nuestra invitada, Dra Norma Alvarez, egresada de la UNAM y con un posgrado en Medicina del Deporte, nos compartirá su experiencia en el conocimiento de las propiedades de nuestra sangre y sus componentes, de manera amena y clara acerca de esta innovadora técnica.

Martes 30 de junio, 2015
La estevia hoja dulce ancestral
José Francisco Piña Puente

La Estevia, comúnmente se conoce como hierba dulce, hoja dulce, hierba de azúcar, es utilizada como endulzante natural pues sus hojas molidas son 30 veces más dulces que el azúcar de caña y si secáramos la hoja entera es 15 veces más dulce que el azúcar común. Se adapta muy fácil a cualquier región tropical y subtropical que presente condiciones ideales cuando se desarrolla en altitud que van desde el nivel del mar hasta los 1,200 metros de altura. Es originaria de Paraguay y sus principios activos son los responsables del sabor dulce de la planta. Estos principios aislados pueden llegar a ser hasta 300 veces más dulces que la sacarosa.

Martes 26 de mayo, 2015
¡Invasoras en nuestros ambientes marinos!
Rafael Riosmena

Como resultado del desarrollo de un Catálogo sobre flora marina del Pacifico Mexicano, y el diagnostico de su estado de conservación, se ha detectado la presencia de especies introducidas a la flora marina. El origen de estas especies es diverso y requiere explorar cuál sería el mecanismo de arribo: por medio de barcos, cultivos, entre otras causas. Algunas de estas especies se localizan en la Costa Pacifico de la península de B.C.S. otras en el Golfo de California y dos más distribuidas ampliamente en el Pacifico Mexicano. Existen evidencias de reemplazamiento ecológico en el caso de las especies de algas, como el sargazo, entre nativas e invasoras en la Costa del Pacífico de la Península. Por lo anterior, es necesario incorporar estas especies a la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras de México y aplicar un control biológico y/o erradicación antes de que impacten los ecosistemas donde pueden afectar, en particular la efectividad en el manejo de Áreas Naturales Protegidas, en esta sesión de Café Científico conoceremos más de esta situación casi inadvertida.

Martes 28 de abril, 2015
¿Vida en lo mas profundo del oceano? … fauna abisal
Harif Adrian Salas Espinosa

Hablar de fauna abisal nos referimos a todos los organismos marinos que viven en las profundidades oceánicas a partir de 3.000 m de profundidad, en donde no se percibe la luz solar, por lo tanto no existe la fotosíntesis y los peces presentan formas monstruosas y tenebrosas, después de un proceso de adaptación desde el periodo Jurásico, etapa en vivieron los dinosaurios y otras especies de mamíferos e invertebrados. Los peces que habitan en la profundidad del mar, la mayoría de ellos, son ciegos por lo que generan bioluminiscencia, es decir su cuerpo produce luz para poder ver y atraer alimento.

Martes 31 de marzo, 2015
Algas hasta en la sopa
Alejandra Mazariegos Villarreal y Karla León Cisneros

Las macroalgas son vegetales marinos que la mayoría de nosotros hemos visto en la orilla del mar. Pero, ¿sabemos realmente que es una macroalga y cuál es su importancia? Asiste a esta charla en café científico y comparte lo que sabes del tema, entérate de algunos datos curiosos sobre éstos organismos, descubre que las macroalgas y sus derivados son utilizados en muchos productos de nuestra vida diaria, asómbrate porque has comido, bebido y usado a las macroalgas, tal vez las descubras ¡hasta en la sopa!

Martes 24 de febrero, 2015
Que me cuentan tus bigotes
Sofía Berenice López Alvirde

Los lobos marinos además de animales carismáticos son unos excelentes centinelas del medio ambiente. Analizar su comportamiento nos puede dar información del ambiente marino en el que se encuentran. En las Islas del Golfo de California existe una importante población de ellos y a unos cuantos kilómetros de La Paz podemos encontrar una interesante lobera de reproducción de éstos animales.

Martes 27 de enero
8 AÑOS DE VIDA DEL CAFÉ CIENTIFICO… ANÉCDOTAS Y EXPERIENCIAS

El proyecto cultural: Café Científico La Paz, nació en el año de 2007; considerando la experiencia de diversos Cafés Científicos en el mundo; éstos se originaron como Café Scientifique en el Reino Unido en 1998, como espacios de reunión con científicos y especialistas, que hablan de ciencia y de sus avances en investigación, fuera del ámbito escolar y académico en un ambiente amable, sencillo, atractivo y de interacción.


Martes 25 de noviembre de 2014
La divulgacion de la ciencia y los medios de communicación
Monica Genis Chimal

Cada vez más los medios de comunicación tienen más espacios para comunicar la ciencia, lo interesante es hacer un análisis de la calidad de los contenidos, el tiempo que se les dedica, y qué es lo que hace falta para que la ciencia esté, cada vez más presente en la programación de los medios masivos de comunicación. En esta charla del Café Científico, nuestra invitada mostrará cómo la ciencia forma parte de los mensajes que a diario conocemos en los diferentes medios de comunicación.

Martes 28 de octubre, 2014
Herbolaria en Baja California Sur… sus orígenes y aplicaciones
Adelina Alameda Alvarez

El mestizaje cultural que se produjo en el encuentro de las dos culturas: autóctona y occidental, fue determinante en Baja California Sur; sin el conocimiento que los indígenas tenían de la flora de la región no hubiera sido posible que los soldados españoles, convertidos en rancheros más tarde, pudieran conocer el medio-geográfico y su variedad biótica, para aplicarse posteriormente en investigaciones sobre la flora de la península de sudcalifornia que se utiliza para curar algunas enfermedades.

Martes 26 de agosto, 2014
Cielo, estrellas y constelaciones….Turismo sideral
Manuel Oseguera Cházaro

Desde la antigüedad, las culturas aprecian el cielo nocturno claro y sus estrellas, sin embargo la actividad actual en nuestras ciudades, nos distraen de este aprecio por observar el cielo en nuestras localidades. Actualmente más de tres mil millones de seres humanos en el planeta vivimos agrupados en zonas urbanas con cielos muy contaminados lumínicamente, por lo que es cada vez más difícil observar estos maravillosos cielos nocturnos estrellados. La contaminación lumínica no sólo limita la observación del cielo, también afecta a las poblaciones de animales modificando su hábitat y/o rutas migratorias, además de contribuir con la contaminación por gases de efecto invernadero, ya que para producir la luz artificial, se requiere energía, la mayor parte de la cual se produce quemando combustibles fósiles.

Martes 24 de junio, 2014
Relaciones ancestrales… tortuga–hombre en Sudcalifornia
Graciela Tiburcio Pintos

En la región de la Peninsula de BCS, el hombre y las tortugas marinas han dejado huella de vínculos diversos, ya por el uso consuntivo y utilitario de estos reptiles o como un recurso interpretativo en la cosmogonía de los pueblos primigenios de la región

Martes 27 de mayo, 2014
Manjares del mar … deliciosos crustaceos
Esteban Felix Pico

Hace casi 10 años en los mares del Estado de Baja California Sur, la pesquería de langosta quedó acreditada como una pesquería sustentable, es decir “eco certificada”, como un recurso de exportación importante y de alto valor económico. En el estado existen otras pesquerías no menos importantes como el abulón, entonces: ¿Cuál fue la razón para lograr que la langosta quedara eco certificada? mientras otros pesquerías se muestran declinantes en la producción.

Martes 25 de marzo, 2014
Peligro…meteoritos nos visitan
Sergio de Regules

El 15 de febrero de 2013 cayó un meteorito en Rusia. A los pocos días ya había varios cálculos de su trayectoria y estimaciones de su tamaño original gracias a que miles de usuarios de Youtube pusieron en internet vídeos del acontecimiento. El meteorito de Rusia nos ha puesto a considerar nuevamente el peligro de impacto de asteroides y cometas que pueden causar grandes daños en la Tierra.

Martes 25 de febrero, 2014
Cuando los mares se tinen de rojo
Lorena María Durán Riveroll

¿Alguna vez te has preguntado qué son las mareas rojas? ¿Por qué se producen, quiénes son los responsables? ¿Por qué es posible que las toxinas que se producen durante una marea roja, puedan, incluso, matar personas? En esta sesión del café científico platicaremos sobre estos fenómenos naturales, los organismos que las causan y sus consecuencias físicas y económicas en el mar y en el ser humano. También comentaremos sobre los usos potenciales de estas toxinas y por qué son importantes. Acompáñanos a esta sesión del café científico en donde tendremos un acercamiento al mundo microscópico responsable de estos eventos.

Martes 28 de enero 2014
La ciencia por gusto: una invitacion a la cultura cientifica
Martin Bonfil

En esta sesión charlaremos acerca de cómo funciona la ciencia, qué hace, para qué sirve y que visión ofrece del mundo. Entender al ciencia como una actividad y un punto de vista que conviene compartir por el gozo que puede provocar, tal y como sucede cuando compartimos, discos, libros o novelas. Si alguien no conoce conceptos científicos básicos se pierde una de las facetas mas interesantes y placenteras de la cultura, lo mismo ocurre a quien no lee literatura, no va al cine, o no escucha musica.


Martes 26 de noviembre 2013
La ballena gris, especie emblematica de Baja California Sur: proyecto desarrollado en los centros de atencion multiple-sep de la ciudad de La Paz
Tanos Grayeb Del Alamo, Martín Oscar Rosales, Cruz Del Carmen Juárez Olvera, Esteban Félix Pico y Lesllie Gemalli Castro.

La ballena gris, es una especie que inicia su migración en el casquete polar ártico, para llegar a las costas de baja california, es importante destacar que la mitad de las ballenas grises que provienen del polo norte son “orgullosamente sudcalifornianas”, es decir las hembras preñadas vienen a dar a luz a las aguas de baja california sur, otras hembras continuan su migracion hacia corea. Estas migraciones hacen posible que año con año lleguen a baja california sur, cientos de ejemplares de la ballena gris:eschrichtius robustus, que se alojan en las lagunas y bahías que ofrecen condiciones propicias para su reproducción y apareamiento.

Martes 23 de octubre 2013
La reconstruccion paleobiologica: ¿arte o cienca?
Arturo Cruz Marin

Para el ilustrador de los temas prehistóricos, las reconstrucciones son ilustraciones, modelos y esculturas que reproducen la apariencia de las estructuras duras y blandas de los seres extintos, sus hábitos y el ambiente en el cual vivió. Lo que ha intensificado